La Podología (Especialidades)

LOS PIES
 
Los pies son una obra maestra de arquitectura. Dotados de una capacidad de adaptación casi infinita, garantizan un equilibrio perfecto del cuerpo tanto cuando estamos parados como cuando estamos en movimiento. Pero la homogeneidad de la vida diaria los acomoda y los debilita.
Además de mantener el cuerpo en posición bípeda, peculiaridad sobre la que el hombre ha desarrollado su movilidad, los pies realizan otras funciones como la de amortiguación y bombeo para el correcto retorno venoso de la sangre. Los pies absorben las vibraciones que se producen en cada paso, evitando posibles repercusiones en las articulaciones superiores como la rodilla, la cadera y la espalda, a su vez que facilitan la irrigación sanguínea.
Eso los convierte en unos elementos fundamentales de los sistemas locomotor y cardiovascular del cuerpo. Toda la atención que les podamos dar es poca, y más si tenemos en cuenta que su gran capacidad de adaptación hace que padezcan en silencio y que sus posibles afecciones no se manifiesten hasta que ya están en una edad avanzada. Por este motivo, hemos de mantener una política de prevención y visitar al podólogo una vez al año. Cualquier duricia, molestia, desgaste irregular de los zapatos puede ser la primera señal de alarma de que el equilibrio entre los pies y el resto del cuerpo se está rompiendo. La mejor solución es ponerse en manos del podólogo rapidamente.
Muchas de las alteraciones de los pies se cronifícan si no actuamos a  tiempo. Cuando nuestro cuerpo aún está en periodo de crecimiento es fundamental comprobar regularmente que el individuo está creciendo de una manera armónica, es por tanto la revisión podológica fundamental para el buen desarrollo de los niños.
Nadie puede estar seguro de que sus pies funcionan correctamente, si tenemos en cuenta que el 80% de la población padece algún problema en los pies a lo largo de su vida.
 
¿Quién es EL PODÓLOGO?
 
El podólogo es el especialista de los pies con capacidad para diagnosticar, prevenir y tratar sus afecciones.
Campos de la podología:
 
ORTOPODOLOGÍA
 
Cada individuo tiene unos pies únicos y una relación particular con el terreno que pisa. Cuando esta relación no está equilibrada es necesario un soporte plantar hecho a medida para que se adapte a las características de cada individuo.
 
PODOPEDIATRIA
 
El cuidado de los pies de los niños tiene una gran importancia para asegurar un crecimiento correcto y evitar problemas posteriores cuando la corrección ya es difícil.
 
PODOGERIATRIA
 
El paso del tiempo y las agresiones no corregidas hacen que los pies de la gente mayor requieran una cuidadosa atención para mantener la movilidad.
 
CIRUGÍA PODOLÓGICA
 
La podología ha desarrollado técnicas especificas y precisas para solventar muchos de los problemas de los pies, aumentando la fiabilidad y la eficacia de la cirugía, y disminuyendo, en mucho, el tiempo de recuperación.
 
BIOMECÁNICA
 
La función de los pies se llena de contenido cuando el cuerpo se mueve, da equilibrio en la marcha y nos mantiene de pie en cada paso. El estudio de la marcha muestra cual es el grado de armonía de todo el aparato locomotor. Tiene una gran aplicación en la podología deportiva.
 
PODOLOGÍA LABORAL
 
Las bajas laborales por problemas en los pies son de las más habituales. El pie diseñado para caminar sobre terrenos irregulares, ha de soportar a lo largo del día posturas estáticas que crean problemas en sus partes blandas.